De la mano para trabajar armoniosos y equipararse en todo
Roberto Vallecillo Sevilla • Reunión JD CAPS

Analizar sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en la gestión del agua a través de los Comites de Agua Potable y saneamiento (CAPS) y la inclusión de las mujeres sigue siendo limitada. En estos últimos 20 años, se han realizados estudios sobre Los CAPS, que han avanzado en asuntos de liderazgo, transparencia y sostenibilidad de los sistemas de servicios de agua, sin embargo, requieren mayores conocimientos y sensibilización en este tema.

Resultados de consultas a CAPS
Peticiones y retos de CAPS 2022- Foto: Roberto Vallecillo S.

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, después de tres años de desarrollar el proyecto Tecnologías para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en trece municipios del Occidente de Nicaragua, a través de su estrategia de género en la atención a los comités, ha logrado cambios muy significativos en relación a la equidad de género.

Estos cambios han sido identificados y relatados por hombres y mujeres de las juntas directivas de seis CAPS ubicados en los municipios de Achuapa, el Sauce, Posoltega y Telica en la sistematización de experiencias “Equidad de género en los Comités de Agua Potable y Saneamiento”.

JD en pleno
Inclusión de género en los CAPS. Foto: Roberto Vallecillo S.

Los cambios de percepción y de actitud identificacdos en las entrevistas a profundidad con directivos, se han documentado a través de seis experiencias en las que prevalece la reflexión sobre las brechas que separan a hombres y mujeres a la hora de realizar su derecho al acceso al agua en su comunidad y en el Comité de Agua Potable y Saneamiento.

SIMAS implementó una estrategia para el abordaje de género con la finalidad que las mujeres participaran de manera equitativa e incluyente en los procesos democráticos de toma de decisiones, así como en la gestión comunitaria del agua, por lo que su participación en la Junta Directiva es clave.

Mujeres bomberas
Tesorera ejerciendo como fontanera. Foto: Roberto Vallecillo S.

Estas reflexiones recogen, con las palabras y desde la perspectiva de mujeres y hombres entrevistados, las tensiones, conflictos, contradicciones y armonizaciones que se dan en las relaciones entre hombres y mujeres de las comunidades a la hora de gestionar y administrar el servicio de agua a la comunidad desde un Comité de Agua Potable y Saneamiento.

Tesorera de CAPS
Tesorera de Junta Directiva y maestra. Foto: Roberto Vallecillo S.

 

“Yo creo que las reflexiones y capacitaciones de género debe ser más ser conversados en las familias y en las comunidades. Los hombres debemos comprender que en la medida que las mujeres se empoderan, nosotros debemos ceder espacio y ellas ser perseverante, esto es un agarrarse de la mano para trabajar juntos y buscar equipararse en todo, en buscar las mismas oportunidades de formarse, de participar, de dirigir”. Néstor Osorio Pérez, Presidente del CAPS de la comunidad de Lagartillo, municipio de Achuapa.