Inclusión de género en el mundo de los CAPS
Roberto Vallecillo Sevilla • Inclusión de género

“En un comienzo, yo me sentía incómoda de ser una mujer entre hombres, pero esta primera barrera de hielo, la superé gracias a que mis compañeros de la Junta Directiva, me han tratado como igual sin diferencias. Así aprendido mucho de ellos, como ellos de mi".

Intercambio entre Telica, El Jicaral, León y Lareynaga
Inclusión desde la experiencia de cada CAPS. 

"Ahora ya llevo varios años de estar trabajando como representante de las mujeres, primeramente estuve en el Comité como Tesorera y hoy en día estoy trabajando de Secretaria. Mi oficio es maestra comunitaria de educación inicial. Mi meta es sensibilizar y animar a otras mujeres a formar parte de la junta directiva y estar al frente cuando se tomen decisiones en beneficio de las familia, de las mujeres y la comunidad” opina Digna Mercedes Sáenz del CAPS Los Urroces de la comunidad Lechecuagos, León.

27 CAPS en intercambio sobre inclusión.
Asistieron a este intercambio de experiencia 27 CAPS de León, Telica, Lareynaga y el Jicaral. 

Estas reflexiones son compartidas en uno de los eventos acerca de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la gestión comunitaria, pero además, como parte del programa se hace entrega de la Normativa “Inclusión del Enfoque de Género en la Gestión Comunitaria del Agua”. Un documento revisado y aprobado por la Autoridad Nacional de Agua para que sea consultada y retomada por los comités de agua potable y saneamiento, CAPS, en su quehacer de cada día.

Dinámicas de grupo
Dinámicas de presentación propias para romper el hielo en los encuentros. 

Participación Igualitaria

Es una de las acciones contempladas sobre promover la participación igualitaria de mujeres y hombres en las asambleas comunitarias de pobladores. Para esto, aparece una aclaración para la Junta Directiva sobre: “impulsar espacios de reflexión en donde se aborden las desigualdades de género. La Junta Directiva deberá gestionar y planificar con instituciones públicas y/o organizaciones locales vinculadas al tema género, procesos de capacitación y educación con la comunidad que integran el comité de agua potable con la finalidad de crear conciencia de género entre usuarias y usuarios”.

“Es importante mencionar que estas acciones complementan las disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley 722 Ley Especial de los CAPS y el Manual de Organización y funciones de los CAPS, aprobados por la autoridad de aplicación. Las acciones para la inclusión del enfoque de género, contempla cuatro líneas que impulsan la participación, el reconocimiento y la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres de los CAPS” comenta Fátima Mercado de la Unidad Municipal de agua y Saneamiento, UMAS, de la alcaldía de Larreynaga del departamento de León, quien anima a sus juntas directivas a interesarse en estas normativas. Cada una da un aporte sobre cómo ir superando conceptos y comportamiento por una relación igualitaria y justa entre mujeres y hombres directivos de los CAPS.

Fátima Mercado UMAS Lareynaga, León.
Fátima Mercado del UMAS Lareynaga anima a aplicar las normativas sobre inclusión. 

“A mi me satisface leer en el documento la recomendación que dan a las juntas directivas de aprovechar cada reunión y asamblea de pobladores de entusiasmar a la comunidad, para que tanto mujeres como hombres, expresen lo que sientan. Aún más importante es saber proponer con táctica, aquellos temas que son de mayor interés, antes de tomar cualquier decisión, considerando que al referirse a hombres y mujeres, también se está tomando en cuenta a la juventud, personas adultas y de la tercera edad. Cada cual tiene sus propios puntos de vista, a veces similares a veces distintos y deben ser escuchados y respetados” comenta Julio César Leytón Gómez del CAPS 3 de Julio del municipio de León.

Julio César Leytón Gómez del CAPS 3 de Julio del municipio de León.
Julio César Leytón Gómez, CAPS 3 de Julio del municipio de León.

Asistieron a este intercambio de experiencia 27 CAPS de León, Telica, Lareynaga y el Jicaral, 38 mujeres y 15 hombres para un total de 53 personas. De la plenaria: 8 hombres y 9 mujeres ocupan cargo de presidente, 1 hombre y 12 mujeres cumplen en la tesorería, 12 son secretarias, 3 y 3 vocales, 2 hombres y 1 mujer son fiscales y de apoyo 1 hombre y 1 mujer.

Intercambio entre 27 CAPS de León, Telica, Lareynaga y el Jicaral, 38 mujeres y 15 hombres. 

Este evento fue conducido por Brenda Alaníz especialista en Género y coordinado por el oficial de campo Jose Armando Vergara con Fátima Mercado, en la Estación de Malpaisillo, en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ejecutado por el Servicio de Información sobre agricultura Sostenible, SIMAS, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).