Peticiones y retos de los CAPS 2022
Roberto Vallecillo Sevilla • Peticiones de CAPS

Hacer la entrega de resultados en las asambleas municipales de 13 municipios en Occidente entre octubre y noviembre 2021, ha sido gracias a las previas coordinaciones con el INIFOM, alcaldías y su personal técnico de las Unidades Municipales de Agua Saneamiento (UMAS) y los 368 CAPS atendidos. La información se ha venido desarrollando desde la realización de los foros municipales 2020 para determinar la situación de la organización y legalidad de propiedad de los sistemas de agua.

Amanda Miranda de la Gerencia Administrativa SIMAS
Amanda Miranda de la Gerencia Administrativa de SIMAS

“La información que se pudo recopilar nos ha permitido analizar la problemática que limitan el accionar del CAPS en lo técnico, organizacional, en lo económico, ambiental y social, pero además ha permitido identificar soluciones viables y consensuadas que facilitan elaborar una propuesta de agenda municipal de agua” declara Ana Lucía Lorío Gerente de Gestión del Conocimiento del proyecto Tecnología para la Gestión ostenible del Recurso Hídrico (TGSRH).

CAPS de Villanueva
CAPS de Villanueva. 

Peticiones de los CAPS

“Como son cuatro las funciones y responsabilidad básicas, fundamentales en un CAPS, las problemáticas y prioridades fueron identificadas por las mismas juntas directivas, además de las propuestas de alternativas de soluciónlas, las hemos agrupado así:

Competencia Organizativa

  • Gestionar y coordinar de forma conjunta con el UMAS los certificado de legalización de la ANA.
  • Para CAPS que hayan cumplido su período, solicitan acompañamiento de UMAS para realizar asambleas de elección, reestructuración o ratificar juntas directivas.

Competencia de Operación y Mantenimiento

  • Recaudar fondos y compra de medidores, solicitando apoyo de ENACAL para CAPS que no poseen sistema de micro medición.Recaudar fondos y gestionar con el UMAS y ONG; a través de contrapartida para compra equipos de bombeo de mayor capacidad a CAPS que lo demanden.
  • Gestionar apoyo para nuevos sistemas de agua.
CAPS Foro 2020 Villanueva
Foro Municipal de CAPS Villanueva 2020.

Competencia Administrativa – Financiera

  • Revisión y actualización cálculo de tarifa para someter a aprobación en asambleas de pobladores.
  • Gestionar de forma conjunta en coordinación con la Alcaldía y otros CAPS que hayan cumplido el proceso de legalización; el certificado de la DGI para alcanzar la tarifa diferenciada.

Competencia Ambiental

  • Promover viveros, campañas de reforestación, manejo de regeneración natural en fuentes de agua (Partes altas, media y donde está el sistema de agua).
  • Buscar asesoría con la Alcaldía para realizar análisis de agua y capacitación, para mejora de calidad de aguas pesadas y contaminadas.
Foro municipal de CAPS Villanueva
Identificando problemáticas, prioridades y alternativas de solución.

Retos de los CAPS

  • Que los CAPS y UMAS mantengan un proceso de animación -vía WhatsApp- para continuar la dinámica de comunicación.
  • Que los CAPS continúen o inicien el proceso para obtener su legalidad organizativa, de la propiedad de pozo, tanque, número RUC y actualización de juntas directivas.
  • Organizarse para gestionar apoyo en el co-financiamiento para las mejoras a los sistemas
  • (Contrapartidas financieras de los CAPS).
  • Realizar el proceso de rendición de cuentas en lo organizativo, financiero, manejo y operación de sistemas y medio ambiente.
  • Promover la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones en las juntas directivas.
  • Importancia de trabajar y definir bien la ruta de cómo participar en proceso de cuido de cuencas y
  • microcuencas por parte de los CAPS e instituciones” concluye la Gerente Lorío.
comisiones de representantes de CAPS Villanueva
Comisión de representantes de CAPS en Villanueva.

El proyecto TGSRH es ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS) con fondos de Asociación Cambio para los Niños (CFCA) y Asuntos Globales de Canada desde 2017 al 2021. Con este apoyo ha logrado fortalecer el conocimiento y aprendizaje de las Juntas Directivas en temas relevantes sobre el uso de las TICS, organizativa, marco legal, mantenimiento de sistemas, controles básico, GIRH, perspectiva de género y rendición de cuentas para los CAPS.