Reto 2030, una llave de agua por casa, en Somotillo
Roberto Vallecillo Sevilla • Asamblea municipal Somotillo

Para las Juntas Directivas de los CAPS, la ayuda de las organizaciones es muy importante, porque que llegan directamente al territorio y benefician concretamente a la gente. Al no contar con los recursos suficientes, como municipalidad es necesario gestionar para obtener resultados esperados en la crisis por el agua.

Kenny Espinoza Somotillo
Edil Kenny Espinoza. Foto: Roberto Vallecillo S.

Esta ha sido unas de las promociones de mayor alcance en la gobernanza del agua que deja entre ver el Alcalde Kenny Espinoza en la Asamblea Municipal de los CAPS en Somotillo en la entrega de alcances del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH).

“Para el 2030 como gobierno municipal y nacional es que cada familia usuaria en las comunidades rurales tenga su llave del agua conectada a un servicio de agua potable. Lo podemos lograr cuando cada uno de los sistemas que ustedes como junta directiva den un buen manejo al sistema de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) y lo hagan sostenible. Así como municipalidad podemos completar el acceso al agua a las comunidades que aún no lo tienen y seguros que todo marcha con paso seguro. Pero qué pasa, si los MABE que ya están establecidos decaen... es volver para atrás".

Gobernanza del agua
"La vida útil de un sistemas está en manos de sus dirigentes,respaldo de su comunidad" Kenny Espinoza.

"Yo felicito a las juntas directivas que ya resuelven sus problemas y a las otras juntas directivas que van por estos caminos. Lo más importante es tener esa voluntad y de tener esa disposición del servicio. La vida útil de estos sistemas está en manos de sus dirigentes con el respaldo de sus comunidades”.

También puede leer: Cierre Municipal de Santo Tomás del Norte

En el municipio de Somotillo, el proyecto TGSRH atendió 47 CAPS, en donde se garantizó una Tablet por Junta Directiva con un plan de datos, más una computadora y dispositivo móvil al técnico del UMAS Hollman Espinoza, como estrategia de reforzar el componente comunicacional y organizativo, acortando la brecha digital. Por su parte entre los CAPS hicieron un aporte al plan de datos: C$ 44,650.00.

Martín Cuadra TGSRH
Coordinador Nacional TGSRH Lic. Martín Cuadra. 

A los módulos de capacitaciones en 7 temas asistieron 52 hombre y 58 mujeres para un total de110. En el componente de inversiones el Proyecto TGSRH ha hecho un aporte de $ 66,838.90, la Alcaldía $ 34,653.48, las ONG $ 108,737.73 y la Comunidad $ 33,744.43 para reunir un monto de $ 243,974.54 dólares, que además de garantizar reactivos para potabilizar el agua, han beneficiado a 3,836 familias asentadas en el municipio.

“Gracias por presentarnos esta información clara y precisa sobre los resultados del proyecto. Felicito por esta loable labor con comunidades asentadas en el Corredor Seco de Centro América. Al acceder con mayor facilidad a mucha información por internet y de acceder a mayores capacitaciones, así como dominio de entregarnos una tablet para dominar el mundo de la internet, ha posibilitado contar con una plataforma como la de CAPS Nicaragua, especialista en información en temas de CAPS y del agua, aumenta nuestras capacidades de dirigir y manejar nuestro comité” comenta Edgar Ruiz de la Comunidad de Los Limones.

asamblea
 Asamblea Municipal de CAPS sobre Entrega de Resultados.

“De las capacitaciones hemos adquirido mayores conocimientos para poder tener mayor juicio a la hora de administar y tomar decisiones en los problemas, que la junta directiva saliente, no pude hacerle frente. Ahora con herramientas actualizadas estamos logrando formar un fondo para dar mayor vida a este sistema donado por la Cruz Roja Internacional hace ya muchos años...” comparte Luis Alberto Quiñones tesorero del CAPS Loredo.

Convocatoria primera

En estas dos asambleas celebradas el 26 y 27 de octubre 2021 en Somotillo, auditorio de la organización Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible ADEES. Con el SIMAS como ejecutor del proyecto TGSRH con fondos de la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) y Asuntos Globales de Canadá (GAC) agradece al Sr. Kenny Espinoza, Alcalde, Sr. Hollman Espinoza de la UMAS y Sr. Lenin Canales, Gerente de Proyecto. A las instituciones de Gobierno Central, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), al Tecnológico Nacional - INATEC, por las coordinaciones institucionales.