Conócenos

Propósito

El Proyecto Tecnologías para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, es una iniciativa promovida y financiada por Asuntos Globales de Canadá (GAC), la Fundación Cambio para los Niños (CFCA) y ejecutado por el SIMAS.

Esta iniciativa busca un mejor uso de tecnología por parte de las poblaciones rurales del noroeste de Nicaragua para fomentar su participación en procesos democráticos de toma de decisión en la gobernanza del agua, ejecutándose en 13 municipios de los departamentos de León y Chinandega. En León, cubriendo los municipios de León, Telica, Quezalguaque, El Sauce, Larreynaga, El Jicaral y Achuapa.

En Chinandega en los municipios de Chinandega, Somotillo, Villanueva, Chichigalpa, Posoltega y Santo Tomás del Norte.

 

Los resultados esperados por el proyecto están:

  1. Mejora equitativa e inclusiva participación en procesos democráticos de toma de decisiones, especialmente por mujeres y grupos marginados, mediante tecnología en el noroeste de Nicaragua.
  2. Aumento del uso de la ciencia y la tecnología por los residentes locales, especialmente las mujeres y los grupos marginados, en el noroeste de Nicaragua, para exhortar cuentas a sus gobiernos.
  3. Aumento respuesta de las instituciones públicas a las diversas necesidades y derechos de los miembros de las comunidades locales, grupos marginados en el noroeste de Nicaragua, a través del uso de la tecnología.

 

El enfoque del proyecto prevé:

  1. Capacitación técnica a líderes de las comunidades, funcionarios de las organizaciones de sociedad civil y personal técnico de las Unidad Municipales de Agua y saneamiento.
  2. Brindar dispositivos móviles y apoyo técnico para mejorar habilidades en uso de las tecnologías a miembros de las juntas directivas de los CAPS.
  3. Apoyo Legal a los CAPS para avanzar en su proceso de legalización de acuerdo a lo estipulado en la ley Especial de CAPS, Ley 722.
  4. Realizar inversiones para realizar perforaciones y mejoras a los sistemas de agua en comunidades.
  5. Promover y facilitar redes de los CAPS para mejorar la capacidad de respuesta instituciones públicas.
  6. Brindar herramientas de difusión para población rural Noroeste de Nicaragua.