Buenas prácticas en la lucha comunitaria por el agua
Roberto Vallecillo • Huerto y Sistema de agua

Producir impresos con testimonios de las personas, para registrar a detalle sus vivencias, sus dificultades, experiencias, logros y cómo ven su mundo alrededor del agua, es una manera de elaborar materiales dirigidos a los Comités de Agua Potable y Saneamiento.

La producción del contenido del impreso “Buenas prácticas en la lucha comunitaria por el agua”, se realiza en el desarrollo del proyecto Tecnologías para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) implementado por el SIMAS, en 13 municipios del Occidente de Nicaragua.

Publicación "Buenas Prácticas en la Lucha comunitaria por el agua"

Dicha publicación muestra cómo los CAPS han logrado aprendizajes de gran valor en la gestión comunitaria del agua, como es: el reconocer que toda la comunidad usuaria del agua forman el CAPS y no solo la Junta Directiva; por ello hay que rendir cuentas, crear espacios para la participación a la hora de establecer tarifas, elegir la Junta Directiva, gestionar ante organizaciones y desarrollar trabajo comunitario.

Una práctica comprobada

Estos aprendizajes se han documentado en esta publicación, a través de siete “Buenas Prácticas”, cada una de ellas es una experiencia exitosa que ha sido probada como una práctica que funciona bien, por lo que merece ser compartida, con la esperanza de sea conocida y adoptada por el mayor número posible de los 365 CAPS en estos 13 municipios y otros territorios.

Los CAPS que desarrollan estas “buenas prácticas”: unos han mejorado su organización, otros sus finanzas o la confianza de la comunidad, otros han desarrollado su gestión ambiental, lo que da esperanza, de que puedan mantener el servicio del agua potable en la comunidad a largo plazo.

Las prácticas elegidas en esta publicación han sido desarrolladas por los CAPS:

  • Concepción de María del Municipio de Achuapa, Cooperativa Ismael Castillo, Municipio El Sauce, Isla Juan Venado, Salinas Grandes, Municipio de León, Los Ébanos, Municipio de Chichigalpa, Las Pilas, Municipio de Villanueva y Aguadora Fe y Esperanza del Municipio de Quezalguaque.

Dentro de las buenas prácticas identificadas en la administración del sistema del servicio de agua, están:

Gestión comunitaria del agua; Sostenibilidad del sistema de agua; Fiscalizar la obra desde la licitación; Acordar la tarifa con la comunidad y rendir cuentas; Gestión coordinada entre organizaciones y comunidad; Rendir cuentas a la comunidad; Participación de las mujeres en la Junta Directiva; Capacitarse para mejorar la administración del sistema de agua; Intercambiar experiencias para aprender; Cloración para agua de calidad; Contabilidad computarizada para lectura y cobro del agua; Reforestar para proteger el agua y Preparar a jóvenes para atender el sistema de agua.

Este alcance fue posible gracias al proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico realizado por SIMAS y la gestión de la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) ante Asuntos Globales de Canadá (GAC).

Clic aquí para descargar publicación